Avisar de contenido inadecuado

cafe literario 2011-2012 5°c turno matutino

{
}

Café literario

Una hora de placer en la lectura

El café literario es un evento que se desarrolla en justamente un café, pero no necesariamente, en ello se discute y socializa un libro, la obra completa de determinado autor, tienes que leer el libro y comentarlo, compartir tus apreciaciones, lo que te movilizo. Algunas veces se invita al autor para compartir con el público. Es muy lindo ya que se generan diferentes puntos de vista de una misma obra. Y si va el autor se sumamente interesante.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

justificación

Para que en todas las escuelas de educación básica se desarrollen las competencias comunicativas de los alumnos, se establezcan vínculos de uso, conocimiento y convivencia por medio de los acervos de la biblioteca escolar y de la biblioteca de aula, el Programa Nacional de Lectura, propone el siguiente calendario orientador de actividades de fomento de la lectura y escritura, integrado en la:

Estrategia Nacional 11+5 Acciones
para ser mejores lectores y escritores
Ciclo escolar 2011-2012


La cual tiene las siguientes características:

1.

La Estrategia 11+5 Acciones es un calendario de actividades anual, que  promueve la participación de los diferentes actores educativos, alumnos, docentes y padres de familia, a fin de que se comprometan desde su propio espacio en actividades recreativas, campañas de lectura y escritura, actividades relacionadas con el currículum y más acciones que garanticen que la escuela y la comunidad vivan un ambiente favorable a la cultura escrita.

 

 

2.

La Estrategia tiene un cambio en su nombre, porque queremos subrayar la participación del maestro de grupo al tomar  la responsabilidad de fomentar y dar seguimiento al comportamiento lector de sus alumnos, para lo cual se proponen cinco actividades permanentes para desarrollarse en el aula durante todo el ciclo escolar:

   

Lectura en voz alta a cargo del docente.

Círculo de lectores en el aula.

Lectura de cinco libros en casa.

Lectores invitados al salón de clases.

Índice lector del grupo.

 

 

3.

Además, las actividades mensuales se organizan en cinco líneas de acción:

   

Biblioteca escolar.

Biblioteca de aula.

Vinculación curricular.

Lectura y escritura en familia.

Otros espacios para leer.

 

 

4.

El calendario se ofrece diferenciado para cada nivel educativo: preescolar, primaria y secundaria.

 

 

5.

Deseamos fortalecer la participación de los integrantes del núcleo familiar como acompañantes de las actividades lectoras de los alumnos en casa, por tal motivo proponemos la Cartilla de Lectura: Leyendo juntos, donde esperamos que los alumnos y los padres o familiares registren los títulos leídos  y los comentarios que los alumnos realizan de los libros en casa.

 

 

6.

El director de la escuela nombrará al maestro bibliotecario y de manera conjunta convocarán al colectivo docente, alumnos y padres de familia a integrar el Comité de Lectura y Biblioteca, el cual formará parte del Consejo  Escolar de Participación Social. Además, realizarán su registro como parte del Consejo en la página:

 

 

7.

A los directores de las escuelas y maestros bibliotecarios, les proponemos que además de asumir la responsabilidad de integrar el Comité de la Biblioteca Escolar, lleven a cabo las siguientes actividades permanentes a desarrollar desde la biblioteca:

   

Actualicen el Catálogo Pedagógico.

Registren el índice de circulación de libros e índice lector de la escuela.

Formen parte de la Red de bibliotecas escolares de la zona escolar.

Desarrollen  el Autoseguimiento del Proyecto de la Biblioteca.

 

 

8.

Es importante que el Comité  presente a la comunidad escolar su Plan Anual de Actividades de Fomento a la lectura, el cual se puede basar en la Estrategia 11+5 Acciones para ser mejores lectores y escritores. Ciclo escolar 2011-2012. Para elaborar el Plan, además puede considerar diferentes documentos que ofrece el programa como son: el Manual de las 6eis Acciones para Fortalecer la Biblioteca Escolar; Estrategias, Acciones y Conexiones para animar la biblioteca escolar y los Alebrijes de preescolar, primaria y secundaria.

 

 

9.

En este año estamos de plácemes pues la colección Libros del Rincón cumple 25 años, les invitamos a participar de dicha festividad leyendo, escribiendo y dialogando a partir de los libros de la biblioteca escolar y de aula con base en la Estrategia 11+5 Acciones para ser mejores lectores y escritores. Ciclo escolar 2011-2012.

 

 

 

 

EVIDENCIA

Fotografías mensuales tomados del libro

 

 

 

Octubre:     el naranjero

Noviembre:   mictlan y el inframundo azteca

Diciembre: cuentos para pensar

 Enero: una dosis de ciencia.

Febrero: un paseo por la historia de mexico

Marzo:

Abril:

Mayo:

Junio:

Julio

{
}
{
}

Comentarios cafe literario 2011-2012 5°c turno matutino

Exelente las estrategias del 11+5.  
Nos motivan a  docentes y  alumnos el placer de leer.
gracias .
idai rios matias idai rios matias 07/06/2012 a las 23:12

Deja tu comentario cafe literario 2011-2012 5°c turno matutino

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre